Inversión público-privada

Allasino indicó que los empresarios interesados en Luján Futuro deberán construir un mini aeropuerto

La Municipalidad de Luján de Cuyo confirmó que en octubre se abre la licitación para un proyecto urbanístico en la zona del aeródromo La Puntilla

La Municipalidad de Luján de Cuyo confirmó que el próximo 10 de octubre se realizará la apertura de sobres para dos desarrollos en paralelo: por un lado el traslado del actual aeródromo de La Puntilla al predio donde levantará un Polo Logístico y por otro, la materialización del proyecto Luján Futuro, frente a las torres de Chacras Park.

Se estima que que en los dos próximos años esté definida la relocalización del aeroclub, sobre la ruta 7 y el intendente Esteban Allasino aclaró que los mismos empresarios que gerencien la construcción de edificios en Chacras de Coria deberán asociarse con referentes del rubro aeronáutico para la nueva pista o mini aeropuerto.

"Hace año venimos trabajando en este proyecto innovador para que los mismos inversores lleven adelante una nueva pista o aeródromo en la zona de la Refinería de YPF, significando otra vez, una alianza público-privada, donde la comuna lo que hace es atraer las inversiones facilitando los terrenos", detalló.

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A Agrelo se trasladará la actual pista de La Puntilla.

A Agrelo se trasladará la actual pista de La Puntilla.

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En estos días avanzan las reuniones con técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para determinar los parámetros de Luján Futuro (un distrito) y lo que deberá tener la pista para aviones de cabotaje. Allí también continuará su actividad la aviación deportiva.

El tema cobró más interés en los últimos días, luego de que una avioneta cayera en la zona de La Puntilla y sus ocupantes se salvaran de milagro. La falta de congruencia y los riesgos de siniestros en una zona densamente poblada, abonaron el terreno para que la comuna diera detalles de los avances de su traslado.

En el predio donde hoy está el aeroclub se levantará Luján Futuro en lo que pretende ser una zona destinada a emprendimientos inmobiliarios con una infraestructura conectada al Gran Mendoza, a tan sólo 15 minutos.

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En los terrenos del aeródromo de La Puntilla se proyecta un distrito llamado Luján Futura. En octubre se conocerán las propuestas.

En los terrenos del aeródromo de La Puntilla se proyecta un distrito llamado Luján Futura. En octubre se conocerán las propuestas.

Luján quiere mudar la pista de aeronavegación al sector donde se licitará un Polo Logístico con capacidad para 5.000 camiones, estación de servicio de combustible para abastecer a los camiones y a vehículos de última generación. La iniciativa contempla una playa, un restaurante y un hotel para contener al transporte nacional e internacional que va al Pacífico.

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Hace más de una semana hubo un accidente en una aeronave en La Puntilla. Por eso, avanza el proyecto para construir una pista en una zona industrial.

Hace más de una semana hubo un accidente en una aeronave en La Puntilla. Por eso, avanza el proyecto para construir una pista en una zona industrial.

Allasino explicó a UNO que los concesionarios del actual aeroclub tienen vencida la concesión pero aseguró: "Van a seguir operando en La Puntilla hasta que se termine la nueva pista o aeropuerto alternativo a El Plumerillo. Ellos se integrarán al proyecto que busca potenciar la actividad de los jets privados y que hoy no tienen un servicio acorde a sus necesidades y al crecimiento de la actividad".

Luján Futuro, un distrito en los terrenos del aeródromo de La Puntilla

Según se desprende la presentación que hiciera la municipalidad a inversores y desarrolladores inmobiliarios, Luján Futuro se propone un cambio de paradigma en la manera de gestionar la ciudad, basado en los siguientes principios:

  • El ritmo de la ciudad debe seguir a las personas y no a los autos. Rehumanizar la ciudad.
  • Cada m2 debería servir para múltiples propósitos. La ciudad potencia la creación de vida social mediante políticas que promuevan la proximidad.
  • Fomentar la inclusión y la integración social, mediante la multiplicación de espacios destinados al desarrollo de las capacidades de niños, jóvenes, y adultos en un marco de plena accesibilidad física.

La propuesta para esta reorganización es arribar a una ciudad de los 15 minutos y slow city. "Ciudad amigable con el hombre y de usos múltiples. Pensada para el caminante y el bienestar de sus habitantes, con gran diversidad e interacción de actividades en sus manzaneros, como escuelas, gimnasios, oficinas, comercios y todos estos integrados a espacios verdes públicos, a una distancia máxima de 15 minutos a pie o en bicicleta", se detalla en el Máster Plan.

Otro de los detalles que dejó entrever la comuna es que se contempla una propuesta con apertura de calles, exclusividad de algunos usos: se permitirán lugares lúdicos, no discotecas.

Los edificios en altura, tendrán que ser sustentables, con flora xerófila, uso responsable del agua, preservando las propias características del terreno, con un tratamiento paisajístico acorde al lugar.

Se planifica una zona con una densidad poblacional de 40.000 personas. Para el área municipal -el espacio que ocupa el aeroclub- se prevé el ingreso diario de 20.000 personas y que residan allí unas 12.000.