Agrelo, traslado aero club La Puntilla.jpg
A Agrelo se trasladará la actual pista de La Puntilla.
Cristian Lozano
►TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres se salvaron de milagro tras caer su avioneta cerca del aeroclub de La Puntilla
En estos días avanzan las reuniones con técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para determinar los parámetros de Luján Futuro (un distrito) y lo que deberá tener la pista para aviones de cabotaje. Allí también continuará su actividad la aviación deportiva.
El tema cobró más interés en los últimos días, luego de que una avioneta cayera en la zona de La Puntilla y sus ocupantes se salvaran de milagro. La falta de congruencia y los riesgos de siniestros en una zona densamente poblada, abonaron el terreno para que la comuna diera detalles de los avances de su traslado.
En el predio donde hoy está el aeroclub se levantará Luján Futuro en lo que pretende ser una zona destinada a emprendimientos inmobiliarios con una infraestructura conectada al Gran Mendoza, a tan sólo 15 minutos.
Lujan Futura.jpg
En los terrenos del aeródromo de La Puntilla se proyecta un distrito llamado Luján Futura. En octubre se conocerán las propuestas.
Cristian Lozano
Luján quiere mudar la pista de aeronavegación al sector donde se licitará un Polo Logístico con capacidad para 5.000 camiones, estación de servicio de combustible para abastecer a los camiones y a vehículos de última generación. La iniciativa contempla una playa, un restaurante y un hotel para contener al transporte nacional e internacional que va al Pacífico.
Zona del aeroclub La Puntilla, proximo traslado.jpg
Hace más de una semana hubo un accidente en una aeronave en La Puntilla. Por eso, avanza el proyecto para construir una pista en una zona industrial.
Cristian Lozano
Allasino explicó a UNO que los concesionarios del actual aeroclub tienen vencida la concesión pero aseguró: "Van a seguir operando en La Puntilla hasta que se termine la nueva pista o aeropuerto alternativo a El Plumerillo. Ellos se integrarán al proyecto que busca potenciar la actividad de los jets privados y que hoy no tienen un servicio acorde a sus necesidades y al crecimiento de la actividad".
Luján Futuro, un distrito en los terrenos del aeródromo de La Puntilla
Según se desprende la presentación que hiciera la municipalidad a inversores y desarrolladores inmobiliarios, Luján Futuro se propone un cambio de paradigma en la manera de gestionar la ciudad, basado en los siguientes principios:
- El ritmo de la ciudad debe seguir a las personas y no a los autos. Rehumanizar la ciudad.
- Cada m2 debería servir para múltiples propósitos. La ciudad potencia la creación de vida social mediante políticas que promuevan la proximidad.
- Fomentar la inclusión y la integración social, mediante la multiplicación de espacios destinados al desarrollo de las capacidades de niños, jóvenes, y adultos en un marco de plena accesibilidad física.
La propuesta para esta reorganización es arribar a una ciudad de los 15 minutos y slow city. "Ciudad amigable con el hombre y de usos múltiples. Pensada para el caminante y el bienestar de sus habitantes, con gran diversidad e interacción de actividades en sus manzaneros, como escuelas, gimnasios, oficinas, comercios y todos estos integrados a espacios verdes públicos, a una distancia máxima de 15 minutos a pie o en bicicleta", se detalla en el Máster Plan.
Otro de los detalles que dejó entrever la comuna es que se contempla una propuesta con apertura de calles, exclusividad de algunos usos: se permitirán lugares lúdicos, no discotecas.
Los edificios en altura, tendrán que ser sustentables, con flora xerófila, uso responsable del agua, preservando las propias características del terreno, con un tratamiento paisajístico acorde al lugar.
Se planifica una zona con una densidad poblacional de 40.000 personas. Para el área municipal -el espacio que ocupa el aeroclub- se prevé el ingreso diario de 20.000 personas y que residan allí unas 12.000.