La transición a ARCA

AFIP Mendoza aplicó un ajuste equivalente a 27 sueldos jerárquicos y hay 30 empleados en la mira

El ente recaudador ya fusionó 2 agencias en Mendoza. Cuál es el nivel de los sueldos y adónde apunta el ajuste tras el anuncio de disolución de AFIP

El día después de la bomba que detonó con la extinción de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en Mendoza reinaba la incertidumbre. En ese contexto, algunos números ilustran el alcance del ajuste que pretende el gobierno nacional entre recorte de sueldos y despidos antes de su conversión en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Actualmente, en las tres agencias dentro de la órbita de la Regional Mendoza de AFIP trabajan casi 390 agentes. Aunque en su mayoría se desempeñan en la sede céntrica de San Martín y Garibaldi, 32 están asignados a la agencia que tiene jurisdicción sobre Alvear y San Rafael, y otros 11 en zona Este.

afip, beneficio, alquileres (1).jpg
La AFIP vive sus últimos días, según anunció el gobierno de Javier Milei. 

La AFIP vive sus últimos días, según anunció el gobierno de Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Una joven mendocina se reunió con sus hermanos luego de 18 años de haber sido adoptada

¿Cuántos de ellos ganan los $14 millones que, como señalan desde el gobierno de Milei, es el salario de un director del organismo?

"Aunque es el organismo más profesionalizado y técnico del Estado actualmente, no existen esos sueldos acá, ni siquiera con antigüedad ni el fondo o cuenta de jerarquización. Eso es lo que cobran los directores nacionales de Aduanas, AFIP y DGI", señaló una fuente de la regional Mendoza de AFIP, en medio de acciones del gremio y un clima caldeado.

Claro que la cuenta especial, ese "plus" o ítem móvil en función de la recaudación, tiene un peso importante. Así es que los haberes de los directivos arrancan de un básico de $1,5 millón pero llegan a rozar los $5 millones mensuales, con lo cual la cercanía de la motosierra preocupa. Y bastante.

►TE PUEDE INTERESAR: Los trabajadores de AFIP Mendoza y del resto del país harán un "apagón informático" por tres días

Treinta contratos en un año

El otro factor en la mira de la herramienta favorita de Milei es el crecimiento de la planta personal en la última etapa del gobierno de Alberto Fernández. Son buena parte de los 1.100 puestos a los que se pretende eliminar, y que tal vez motivó que el edificio amaneciera sembrado de carteles con leyendas como "Afip QEPD" o "1.100 menos", acompañados por velas que muchos contribuyentes aprovecharon para ¿hacer catarsis tributaria?

Primer dato sobre la relevancia del eventual ajuste: sólo durante 2023 a la Regional Cuyo ingresaron 30 empleados, mayoría de jóvenes profesionales (contadores, sobre todo).

Un 70% son parte del plantel de AFIP Mendoza. De acuerdo a algunas estimaciones extraoficiales, ganan entre $700.000 y $1,2 millón por mes.

Esto arroja un "ahorro" probable, si la motosierra avanza sobre ellos, que en principio no llegaría a los $20.000.000 mensuales. Algo así como 5 salarios de funcionarios de mayor jerarquía.

El resultado probable no cuenta la baja vegetativa que, como otras áreas del Estado (incluso en la provincia de Mendoza) viene usándose como variable de ajuste. Es decir, puestos vacantes por retiro o jubilación que no se cubren o reemplazan.

Un recorte de $120 millones

Sin embargo, mucho antes de que conocerse la disolución de la AFIP tal como la conocermos, el director de la Regional Mendoza, Francisco Bustelo, ya había avanzado con un plan de ajuste, como anticipándose a lo que se venía.

La decisión de Bustelo fue achicar gastos operativos con la fusión de 2 agencias que operaban en Gran Mendoza. Para eso, rescindió contrato de alquiler con GENCO, propietaria del local de Morón y San Martín de Ciudad, que alguna vez fue su concesionaria de marcas de lujo como BMW y que en los últimos años ocupó la Agencia 2 del organismo recaudador.

Según el cálculo del área contable de AFIP, con el traslado de 38 empleados que se reubicaron en las oficinas de la sede central (con sus PCs incluídas), se ahorró unos $120.000.000. Esto, en concepto de alquiler (el ítem más "pesado"), servicios (luz, gas, agua) y, vaya paradoja, también impuestos municipales.

Por eso, si bien los números de recaudación se mantienen en reserva, para quienes conocen del manejo operativo y presupuesto que requiere el ente tributario "en Mendoza no hay mucho más ajuste por hacer. Hay que apuntar a las áreas centrales, sobre todo CABA".

Temas relacionados: