Asistencia financiera

Acovi lanzó créditos de $3 millones a tasa 0 por el granizo y prepara medidas para la vendimia

Son fondos que Acovi suele destinar a capital de trabajo. Los productores que perdieron su cosecha por el granizo podrán devolver los créditos hasta en 12 meses

La pérdida de la cosecha y el esfuerzo de todo un año a causa del granizo es el mayor temor de los productores de Mendoza. Ante eso, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) decidió destinar fondos, en forma de créditos blandos, a los afectados por las últimas tormentas en San Rafael.

Se trata de fondos rotatorios para financiar inversiones de capital de trabajo, como equipos de riego y maquinaria agrícola, a pequeños productores, que al ocurrir la contingencia climática cambiaron de destino. En este caso, a devolver en 12 meses a tasa 0.

"Obviamente es financiamiento mucho más beneficioso que el de los bancos. En función de la situación que atraviesa Real del Padre, la Comisión Directiva decidió que los fondos, lo que hay y lo que ingrese, se presten a los productores afectados que perdieron el 90% con el granizo", detalló el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi.

El lunes 6 una intensa tormenta afectó a una vasta zona productiva de San Rafael, especialmente Jaime Prats y Real del Padre. Y aunque aún no hay datos de cantidad de productores con daños y el porcentaje de pérdidas, la asistencia financiera de ACOVI ya está en marcha.

granizo en San Rafael.jpg
Así quedaron parte de los cultivos y la producción que esperaba ser cosechada tras el granizo que castigó a San Rafael.

Así quedaron parte de los cultivos y la producción que esperaba ser cosechada tras el granizo que castigó a San Rafael.

ACOVI, créditos por el granizo y algo más

Desde el municipio el propio intendente Omar Félix aseguró que las pérdidas por granizo en algunos cultivos fueron totales.

Luego de la devastadora tormenta, directivos de ACOVI encabezados por Vicchi recorrieron la zona y se reunieron con los productores afectados para recoger sus inquietudes.

Ante el panorama crítico, la Comisión Directiva de la entidad ofreció financiamiento para hacer frente al cuadro de emergencia y desastre. La asistencia consiste en créditos y beneficios especiales, en algunos casos a tasa cero.

Al mismo tiempo, el gobernador Alfredo Cornejo, firmó el decreto con la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario luego de que se constatara el nivel de afectación por granizo en 54 distritos productivos de la provincia, incluidos varios de La Paz.

Por su parte, ACOVI acordó hacer un exhaustivo relevamiento de las zonas afectadas para definir otras medidas de apoyo de cara a la próxima cosecha 2025.

Temas relacionados: