Colegios privados de Mendoza, valor de las cuotas, aumento en las cuotas.jpg
Las cuotas de los colegios privados aumentarán incluso en diciembre en Mendoza.
El porcentaje surge del cálculo realizado por el gobierno escolar en base al Índice Provincial de Aranceles de la Educación Privada.
La justificación de los aumentos de las cuotas
Los cambios en el cuadro arancelario responden a los aumentos de los costos salariales que enfrentan los establecimientos de enseñanza privada, en el marco de las respectivas paritarias del sector, más el encarecimiento de los servicios públicos, de acuerdo a lo que argumentan desde el sector privado.
Para las familias de alumnos de colegios privados en el territorio bonaerense la suba de cuotas no les ha dado respiro: vienen de pagar 7% más en agosto, otro 4,5% en septiembre y un 4% más en octubre, más que la inflación.
"Estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos”, a lo que se suma que “este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial derivados de los servicios”, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.
Por su parte, en Mendoza las asociaciones representativas de los colegios privados de enseñanza pública han justificado la necesidad de ajustar los montos máximos de las cuotas permitidas para las instituciones privadas que reciben apoyo financiero del Estado.
►TE PUEDE INTERESAR: Videos: el paso a Chile, cada vez más picante por el conflicto entre tours de compras y la Aduana
Nuevas cuotas: colegios de Mendoza versus Buenos Aires
Si bien hay una diferencia de 3 puntos entre el aumento que aplicarán los colegios de Mendoza con los de Buenos Aires, lo cierto es que en algunos casos de establecimientos bonaerenses las cuotas son mucho más elevadas.
Se debe tener en cuenta en Mendoza que mientras menor sea la subvención estatal, mayor es el monto a pagar por cuota.
En Mendoza, los colegios primarios que reciban un aporte estatal del 100% aumentarán las cuotas a $37.197. Si el subsidio es de 90%, la cuota llegará a $41.102, mientras que los padres de alumnos que asisten a colegios con 30% de apoyo estatal desde noviembre tendrán que pagar $74.521 mensuales.
Por otro lado, las escuelas secundarias con un aporte estatal del 100% establecerán sus cuotas en $45.939. Si el aporte es del 80%, las cuotas se fijarán en $59.469. Finalmente, las que reciben una subvención estatal del 30% tendrán cuotas superiores a $93.000.
En Buenos Aires, con la nueva actualización, las escuelas de educación inicial y primarias bonaerenses, que tienen 40% de aporte estatal, podrán cobrar hasta $102.150 en noviembre y $106.040 en diciembre. En el caso de las que tienen un subsidio del 100%, la cuota tendrá un techo de $22.620 en noviembre y $23.480 para cerrar el año.
Para los colegios de nivel secundario de Buenos Aires, el tope llegará a $132.730 el próximo mes y de $137.780 en diciembre con 40% de subsidio. En tanto, para los que reciben una ayuda estatal del 100%, $24.390 en noviembre y $25.880 en diciembre.