oro (4).jpg
Reciclando dispositivos electrónicos podrás obtener pepas de oro. Foto: Archivo Diario UNO
Esta técnica altamente sostenible, ideada por los científicos suizos, se basa en la utilización de una esponja de fibrillas de proteína, la cual fue obtenida del suero de leche, un subproducto de la industria alimentaria.
En la investigación, la esponja fue sumergida en una solución metálica donde se encontraban las pequeñas piezas electrónicas. Allí comenzó a atraer y retener los iones de oro. Posteriormente, se realizó un tratamiento térmico que transformó esas partículas en pequeñas pepitas.
científicos descubrimiento oro.jpg
Método para obtener los iones de oro. Foto: ETH Zurich
“Los investigadores calentaron la esponja. Esto redujo los iones de oro a láminas, que posteriormente los científicos fundieron para formar una pepita de oro. De esta manera, obtuvieron una pepita de unos 450 miligramos de las 20 placas base de computadora. La pepita estaba compuesta en un 91 % de oro (el resto era cobre), lo que equivale a 22 kilates”, detalla el artículo publicado en ETH Zurich.
placa de computadora.jpg
20 placas de computadora permiten recolectar hasta 450 miligramos de oro. Foto: Unsplash
Según los científicos, se trata de un método rentable, ya que se puede recuperar hasta 50 veces lo invertido en materiales y mano de obra, gracias al alto valor que adquiere el oro. Tras el descubrimiento, los investigadores desarrollarán la tecnología para comercializarla. Se cree que, además de los dispositivos electrónicos, también se podrán utilizar residuos de microchips y de procesos de chapado en oro.