Comercio e inversión

Se fortalecen los lazos comerciales

Los mercados en crecimiento de América Latina tienen un gran atractivo para las empresas chinas

Según los observadores del mercado y los líderes empresariales, América Latina atraerá a más empresas chinas que buscan oportunidades de comercio e inversión en toda la región. Las fuertes sinergias económicas y el potencial de crecimiento a largo plazo darán impulso a las economías regionales y mundiales, señalaron.

Se espera que la importante complementariedad comercial y los intereses entrelazados entre China y América Latina, así como su inmenso alcance para la colaboración en industrias emergentes, enriquezcan aún más los lazos comerciales bilaterales.

Los países latinoamericanos como Brasil, Chile y Perú cuentan con poblaciones grandes y jóvenes y grupos de ingresos medios en crecimiento, y estos factores impulsarán aún más la demanda de bienes de consumo, tecnología e infraestructura, en las que las empresas chinas sobresalen, sostuvo Peng Bo, investigador especializado en comercio exterior de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing.

“A medida que estas economías continúan creciendo, ofrecen un potencial de mercado sustancial para las exportaciones chinas, lo que brinda una vía para que China diversifique sus asociaciones comerciales más allá de las economías desarrolladas”, indicó.

El valor del comercio exterior de China con América Latina fue de u$s 391.930 millones en los primeros nueve meses de este año, un 7,7% más que en el mismo período del año pasado, informó la Administración General de Aduanas de China.

China exporta principalmente maquinaria de construcción, vehículos de pasajeros, células solares, trenes, materiales de construcción, equipos de fabricación, productos electrónicos, textiles, prendas de vestir y electrodomésticos a los países latinoamericanos.

Además de metales, petróleo crudo, gas natural y cereales, los envíos de los países latinoamericanos a China incluyen acero y productos químicos, madera, vino, café, frutas, carne y productos acuáticos.

En un seminario celebrado en Beijing a mediados de octubre, Zhang Shixin, subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que China y los países latinoamericanos tienen fuertes complementariedades económicas y una base sólida para la colaboración.

China está dispuesta a trabajar con otros países para impulsar el desarrollo de alta calidad en la cooperación en proyectos industriales, energéticos y de infraestructura entre China y América Latina, fomentando resultados diversos y mutuamente beneficiosos, afirmó.

Hasta el 29 de octubre, el Banco de Desarrollo de China, una institución financiera de desarrollo de propiedad estatal, había proporcionado u$s 160.000 millones en apoyo financiero para más de 250 proyectos en 21 países de América Latina, agregando un impulso significativo al desarrollo económico y social de la región.

Estos proyectos han impulsado enormemente la colaboración práctica entre China y América Latina en áreas como infraestructura, energía, minerales, manufactura, electricidad y telecomunicaciones, señaló el banco.

Impulsada por su vibrante base de consumidores, la alta demanda de infraestructura moderna y los abundantes recursos naturales, los expertos y ejecutivos comentaron que América Latina mantendrá su estatus como un mercado atractivo y destino de inversión para las empresas chinas.

Temas relacionados: