Según la Administración General de Aduanas, en los primeros tres trimestres del año, el valor del comercio exterior de China creció un 5,3 % interanual hasta los 32,33 billones de yuanes, con un aumento de las exportaciones del 6,2 %.
Este crecimiento se debe a varios factores, incluyendo la diversificación de los mercados de exportación de China, el aumento de la demanda empresarial y de los consumidores en las regiones emergentes y el cambio en la dinámica del comercio mundial.
El Sudeste Asiático, Oriente Medio, el norte de África y Sudamérica desempeñan un papel cada vez más importante en las cadenas de suministro mundiales, lo que está impulsando la expansión comercial de China, afirmó Xiao Lu, subdirector general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.
Durante el período de enero a septiembre, el valor del comercio exterior de China con más de 160 países y regiones continuó creciendo. Específicamente, las importaciones y exportaciones con las economías participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentaron un 6,3 % interanual hasta alcanzar los 15,21 billones de yuanes. Este valor representa el 47,1 % del comercio exterior total del país, según los datos aduaneros.
Peng Bo, investigador especializado en comercio exterior de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing, señaló que, dado que los mercados emergentes como el Sudeste Asiático, Oriente Medio y América Latina cuentan con poblaciones jóvenes y grupos de ingresos medios en crecimiento, estos factores impulsarán aún más la demanda de bienes de consumo, tecnología e infraestructura, áreas en las que las compañías chinas sobresalen.
El profesor Han Yonghui de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong mencionó que las empresas chinas, que antes dependían en gran medida de la demanda de los clientes para impulsar la producción y a menudo eran pasivas en el panorama competitivo, ahora están aprovechando el capital y la tecnología acumulados para demostrar su innovación y destreza tecnológica.
Al adoptar conceptos digitales y ecológicos, los fabricantes chinos están dando forma activamente a la dirección futura del mercado, agregó.
Lyu Daliang, director general del departamento de estadísticas y análisis de la Administración General de Aduanas, sostuvo que, a medida que el sector mundial de las nuevas energías experimenta un rápido desarrollo, las exportaciones chinas de productos ecológicos con uso intensivo de tecnología han fortalecido los suministros globales y han contribuido a aliviar la presión inflacionaria.
Estas exportaciones también son fundamentales para abordar el cambio climático y apoyar la transición ecológica global, indicó Lyu.
Según los datos aduaneros, las exportaciones del “nuevo trío” de China —vehículos eléctricos, baterías de litio y productos fotovoltaicos— ascendieron a 757.830 millones de yuanes en los primeros nueve meses, representando el 4,1 % del valor total de las exportaciones del país. Estos productos han llegado a más de 200 países y regiones y son ampliamente bien recibidos.