Desarrollo sostenible

Las asociaciones son cruciales para impulsar la industria automotriz

Los vehículos de nueva energía de China no solo brindan opciones diversificadas y rentables para los consumidores globales, sino que también ayudan a más países a lograr un desarrollo sostenible

Las asociaciones abiertas y colaborativas son las fuerzas intrínsecas para el desarrollo de la industria global de vehículos de nueva energía, con el fin de impulsar avances tecnológicos y abordar el cambio climático, señalaron funcionarios y ejecutivos.

Los vehículos de nueva energía de China no solo brindan opciones diversificadas y rentables para los consumidores globales, sino que también ayudan a más países a lograr una transformación ecológica y baja en carbono y un desarrollo sostenible, señalaron durante el séptimo Foro Económico Internacional de Hongqiao en Shanghai.

La globalización es la característica más evidente de la evolución de la industria automotriz. La evidencia es clara: es la apertura a la tecnología y la cooperación a lo largo de la cadena de valor lo que ha impulsado los rápidos avances en el sector, sostuvo Xiong Jijun, viceministro de Industria y Tecnología Informática de China.

La industria automotriz de China, en particular su segmento de vehículos de nueva energía, ha logrado este impresionante crecimiento impulsando persistentemente la innovación tecnológica y adoptando la división global del trabajo y la cooperación, agregó Xiong.

En 2023, la participación de mercado de vehículos eléctricos puros de China alcanzó un impresionante 62% a nivel mundial, y esto se ha mantenido sin cesar durante los primeros ocho meses de este año, según mostraron los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Sin embargo, algunas naciones ahora están recurriendo a barreras comerciales, como aumentos de aranceles y estándares técnicos, para restringir el uso de vehículos eléctricos fabricados en China en sus mercados. Este creciente proteccionismo llega en un momento en que el mundo está haciendo una rápida transición hacia la movilidad sostenible. Más de 50 economías ya han establecido objetivos claros de desarrollo para los vehículos eléctricos de nueva energía, desde el objetivo de la Unión Europea de cero emisiones para 2035 hasta el objetivo de Estados Unidos de vender el 50% de estos vehículos para 2030.

La visión de China no es dominar el escenario automovilístico mundial, sino aprovechar sus capacidades para crear un ecosistema compartido y colaborativo que beneficie a todas las partes interesadas, destacó Yin Tongyue, presidente del fabricante de automóviles chino Chery.

Por otra parte, la Unión Europea y Estados Unidos han acumulado una amplia experiencia en el reciclaje y la reutilización de componentes y paquetes de baterías de vehículos eléctricos usados, y esta experiencia tiene una gran relevancia de referencia para China, indicó Sam Wu, vicepresidente global de Ford.

En el futuro, China profundizará la cooperación internacional y dará la bienvenida a más empresas globales para que aumenten su inversión en el país, afirmó el viceministro de Industria y Tecnología Informática. Agregó que China fortalecerá su cooperación con otras naciones en materia de normas y regulaciones, y explorará políticas para facilitar el flujo transfronterizo de datos, a fin de promover la armonización de normas y reglas.