La versión original de Your Shining Knight trajo de vuelta los días de bolas de disco. Pero esta nueva versión combina ritmos disco con el sonido de algo mucho más antiguo: melodías chinas ancestrales.
Los músicos tocan las cuerdas y los tambores y actúan en sincronía con personajes generados por inteligencia artificial basados en reliquias históricas chinas, como una figura de un bailarín y un músico de la dinastía Han del Este (25-220).
El video musical obtenido, que se lanzó para celebrar el Festival de Medio Otoño el 17 de septiembre, capturó la imaginación del público y acumuló más de 15 millones de vistas en las plataformas de redes sociales.
El uso de instrumentos chinos antiguos para interpretar una canción pop tocó la fibra sensible, no solo por su ritmo pegadizo, sino por la forma en que entrelazaba magistralmente lo antiguo y lo moderno.
Estos músicos forman parte de un movimiento más amplio que se extiende por China y que celebra la creciente popularidad de la música guofeng, un estilo chino que utiliza elementos de la cultura tradicional.
Como parte de una serie de videos llamada Crazy Folk, los artistas participantes han lanzado más de 300 videos musicales desde octubre de 2020, en los que aparecen más de 200 músicos chinos que dan nueva vida a las canciones pop a través del sonido distintivo de los instrumentos tradicionales chinos.
Entre las versiones más populares se encuentran canciones como Dao Xiang (Arroz fragante) de Jay Chou, Salón de Baile Mohe de Liu Shuang y The Wind Rises del cantante japonés Yuu Takahashi, que hacen que los instrumentos musicales antiguos resulten más cercanos al público joven.
Estos videos han viajado más allá de los fanáticos de la música china para llegar a audiencias internacionales a través de YouTube y otras plataformas de medios. Con actuaciones filmadas en los impresionantes escenarios de ciudades como Changsha (provincia de Hunan), Luoyang (Henan) y Xiamen (Fujian), la serie Crazy Folk no solo muestra las ricas tradiciones musicales de China, sino que también resalta la impresionante belleza de los paisajes y sitios históricos del país.
“¡Estos videos todavía me ponen la piel de gallina!”, comentó en YouTube Banaz Gurung, un espectador de Nepal, reflejando el impacto emocional de este proyecto innovador.
Detrás de Crazy Folk hay un talentoso grupo de jóvenes músicos de entre 20 y 30 años, todos ellos formados en música clásica en prestigiosos conservatorios de música.
Li Haoyan, uno de los miembros del equipo principal del proyecto, sostuvo que el atractivo de la música tradicional china no reside solo en su sonido distintivo, sino también en la belleza estética de los propios instrumentos.
“La música tradicional china es increíblemente expresiva”, afirmó Li. “Los instrumentos evocan emociones poderosas y, visualmente, cautivan al público moderno”.