Un gran atractivo para sus visitantes

El pueblo de la palta ofrece un porvenir de éxito para el turismo y la agricultura

Menglian tiene casi el mismo clima y latitud que Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, la mayor zona aguacatera del mundo

El condado de Menglian, en la provincia de Yunnan, se ha convertido en un destino turístico popular este año debido a su reputación como el “pueblo de la palta” de China. El café y otros platos inusuales hechos con esta fruta se han vuelto un gran atractivo para sus visitantes.

Las paltas, que se originaron en México y se extendieron a América Central y del Sur, ahora se producen y exportan principalmente en México, Chile, Perú y Kenia. Esta deliciosa y nutritiva fruta ha ganado popularidad mundial debido a su asociación con un estilo de vida saludable.

En Menglian, la palta ha pasado de ser una novedad importada a una especialidad del lugar gracias a las ventajas naturales de la región y a los esfuerzos de colaboración del gobierno local, las empresas y los agricultores.

La localidad con el nombre completo “condado autónomo de las etnias dai, lahu y wa de Menglian” se sitúa en la ciudad de Pu’er, en Yunnan.

En 2007, Qi Jiazhu, gerente general de Green Bank Biological Co de Pu’er, comenzó a investigar lugares adecuados para el cultivo de paltas en China.

“Menglian y Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, la principal región productora de paltas del mundo, se encuentran casi en la misma latitud y tienen climas muy similares. Las temperaturas adecuadas, las abundantes precipitaciones y la topografía kárstica única de Menglian coinciden con la preferencia de la palta por la humedad sin estancamiento de agua”, sostuvo Qi.

Hace 17 años, Qi plantó la primera semilla de palta en Menglian. Hoy el condado se ha transformado en el pueblo de la palta de China, que produce alrededor del 80 % de paltas del país y reemplaza el 15 % de las importadas.

Según datos de las aduanas chinas, en 2023, el país importó más de 65.626 toneladas métricas de paltas por un valor de alrededor de u$s 151 millones.

Como la mayor zona de producción de paltas de China, Menglian se esfuerza por establecer un punto de referencia en este sector. La “Palta Menglian” ha sido registrada con éxito como Marca de Certificación de Indicación Geográfica Nacional.

La industria de paltas en Menglian ahora sustenta a 11.000 hogares y 35.000 personas, más de una cuarta parte de la población del condado. Sus plantaciones de paltas abarcan 118.900 mu (7927 hectáreas), que producen 19.500 toneladas de la fruta y generaron alrededor de 680 millones de yuanes en ingresos el año pasado.

Temas relacionados: