Relación comercial

El amor de los chinos aviva las ventas de carne argentina

Entre enero y mayo, el 75,8 % de sus exportaciones llegaron al país asiático

La relación económica de Argentina con China es cada vez más importante, por un creciente comercio destacado por el aumento de sus exportaciones de carne vacuna.

“Para Argentina, mantener y fortalecer los vínculos con China es de crucial importancia para su economía, ya que brinda diversificación de mercados, inversiones y beneficios financieros”, sostuvo Alejandro Marcó del Pont, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entre 2017 y 2022, las exportaciones argentinas a China crecieron un 12,8 % anual, según el Observatorio de Complejidad Económica, una herramienta de visualización de datos para comercio internacional. Aunque el valor de las exportaciones cayó el año pasado, el crecimiento repuntó otra vez este año.

En mayo, China importó productos argentinos, mayormente semillas de soja, otros granos y carne, por un valor de u$s 525 millones.

Argentina es uno de los principales exportadores de carne de res a nivel mundial y China ha surgido como uno de sus mayores importadores. China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil y el mercado principal de exportación de carne.

En los primeros cinco meses del año, Argentina exportó 234.000 toneladas métricas de carne vacuna a China, lo que representó el 75,8 % de sus exportaciones totales del producto.

China ha implementado medidas para garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer el creciente apetito de fuentes de proteína de alta calidad. En 2017, China expandió acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales y actividades agrícolas en el extranjero por medio de su Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual incluye a Argentina.

Se determinó que el aumento proyectado de las exportaciones de carne de res de Argentina a China proporcionará una gran mejora económica para Argentina, mientras el país lucha por superar una crisis económica de larga data.

En 2003, China era el cuarto socio comercial de Argentina. Para 2022, China había alcanzado el segundo lugar, con el 21 % de las importaciones de Argentina y el 9 % de sus exportaciones.

“Si bien la relación diplomática entre China y Argentina data del establecimiento del vínculo en 1972, su relación comercial verdaderamente repuntó luego de firmar un acuerdo de cooperación estratégica en 2004”, afirmó Sebastián Schulz, sociólogo de la UNLP.

Argentina tiene la oportunidad de beneficiarse de la apertura económica de China y la promoción de la globalización por el aumento de las exportaciones de carne vacuna, afirmó Schulz, experto en estudios chinos.

Con la firma de acuerdos comerciales recientes, Schulz advirtió que ambas naciones pusieron de relieve la diversificación de sus canastas comerciales, lo cual presenta oportunidades para las empresas industriales argentinas.

Señaló que China y Argentina tienen economías complementarias y que existen oportunidades para profundizar la relación comercial a través de sinergias.

“Si se tiene en cuenta la decisión de China de profundizar la apertura comercial al resto del mundo, Argentina podría aumentar aún más los volúmenes de exportaciones al país asiático”, añadió Schulz. “Esto podría ayudar a la Argentina a equilibrar el comercio y diversificar sus exportaciones, lo que resultaría en un mayor ingreso de moneda extranjera, esencial para el desarrollo nacional y para estimular el crecimiento de industrias de media y alta tecnología”.

La autora es una periodista independiente para China Daily.