Dong Qi, un experto agrícola, estaba emocionado de cosechar un lote de arroz secano en un campo experimental especial en la Zona de Demostración de la Industria Agrícola de Alta Tecnología Nacional de Jinzhong en la provincia de Shanxi.

A diferencia de otras variedades de arroz, las semillas de esta zona de alta tecnología son descendientes de las de arroz de secano que fueron llevadas al espacio por la tripulación de la Shenzhou-16 en mayo de 2023 y se sometieron a un proceso de mutación genética llamado “reproducción espacial” dentro de la estación espacial china Tiangong.

Según Jia Yuchen, director del proyecto de agricultura orgánica de secano en la zona de alta tecnología, en los próximos cinco o seis años, tras verificar aspectos como el rendimiento, la resistencia y la calidad, se podrán , lo cual es crucial para aumentar la producción de cereales y los ingresos de los agricultores chinos.

En agosto de 1987, un satélite experimental científico recuperable llevó un lote de semillas al espacio, lo que marcó el primer viaje espacial de semillas de cultivos chinos.

Los datos de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China muestran que se hicieron más de 3000 experimentos de cultivo espacial, que dieron como resultado más de 240 variedades de cereales aprobadas y más de 400 nuevas variedades de verduras, frutas, árboles, hierbas y flores. Estos experimentos también han conducido a un aumento anual de la producción de cereales de aproximadamente 2,6 millones de toneladas métricas.

Dong informó que están trabajando para llevar pronto a la mesa de la gente variedades de arroz secano de alta calidad mutadas mediante cultivo espacial.

Temas relacionados: