Gran espectáculo

Andrés Calamaro dio en Mendoza un show honesto, brutal y sin demagogia

El Salmón llenó el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo para un concierto en el que celebró los 25 años de su disco doble "Honestidad Brutal" y ofreció un puñado de sus hits

Con el anuncio del regreso de Andrés Calamaro a Mendoza tras siete años sin pisar la provincia se abrieron unos cuantos interrogantes. ¿Tendría el Salmón la convocatoria suficiente para llenar el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo con entradas de $40.000?. ¿Podría hacer un concierto del gusto de su gente basándose en su disco doble del 99' "Honestidad Brutal"?. ¿Cómo estaría su voz?. ¿Su banda sonaría bien?. La respuesta es sí a todo.

Andrés Calamaro convocó a más de 7.000 personas -información de la organización- al espacio lujanino en una noche donde todo ayudó: desde la agradable temperatura hasta la luna llena que se sumó al decorado natural que propuso el cielo mendocino. Lo que no ayudó mucho fueron algunos precios: $10.000 el estacionamento, $5.000 una gaseosa de medio litro... en fin, hablemos del show.

Andres Calamaro en Mendoza 2024 2.jpg
Andrés Calamaro se presentó ante más de 7.000 personas este viernes en Luján de Cuyo.

Andrés Calamaro se presentó ante más de 7.000 personas este viernes en Luján de Cuyo.

A las 21.20 El Salmón subió al escenario y arrancó su concierto con una poderosa versión de "El día de la mujer mundial", prolija, rockera, con las guitarras zumbadoras de Julián Kanevsky, Brian Figueroa y el propio Andrés, junto al coro del público. Luego vino "¿Para qué?", donde se destacó Germán Wiedemer en las teclas, la canción antecedió el primer hit de la noche "Cuando te conocí". Todos temas de "Honestidad Brutal" interpretados a la perfección junto al resto de la banda (Mariano Domínguez en bajo y Andrés Litwin en batería) con un sonido prácticamente perfecto.

Luego llegó el turno de "A los ojos", canción de Los Rodríguez que alegró a todos por haber superado la prueba del tiempo y adquirido la categoría de clásico. Después, vuelta al festejo de los 25 años de "Honestidad...", una fiesta en la que más de algún concurrente no se sintió muy invitado que digamos, pero esperó con paciencia y algún bostezo los hits, esos que "sabemos todos" y llegarían en el último cuarto del show. Así pasaron "Más duele", "Te quiero igual", "Con abuelo" y "Una Bomba". Entre estos dos temas Andrelo dedicó el show a Marciano Cantero, a quien le agradeció su "dulzura".

En el medio de las canciones honestas y brutales se metió "All u need is pop", tema del disco quíntuple "El Salmón" que, muy probablemente, solo los verdaderos fanáticos de Andrés conocían y disfrutaron, para luego volver a "Honestidad...." con "No tan Buenos Aires", masheado con "Clonazepam y circo", "No Va Más", "Las Heridas" y "Los Aviones". Dos temas más del celebrado disco doble fueron parte de la set list: la súper funky "Más duele" y "La parte de adelante".

Andrés Calamaro en Mendoza 2024.jpg
Andrés Calamaro hizo gala de su voz en un show muy prolijo dedicado a los 25 años del disco

Andrés Calamaro hizo gala de su voz en un show muy prolijo dedicado a los 25 años del disco "Honestidad Brutal".

Las canciones que corearon los 7.000 asistentes fueron "Algún lugar encontraré", "Crímenes Perfectos", "Tuyo siempre", "Alta Suciedad", "Flaca", "Paloma" (de Honestidad Brutal) y los bises "Estadio Azteca" y "Los Chicos".

En un show de Andrés Calamaro siempre faltará algún tema en la set list. Es imposible después de tantos y prolíficos años que esto no suceda. Pero se puede señalar que, ya que se celebraba un cuarto de siglo de "Honestidad Brutal", "Victoria y Soledad" y "Maradona" fueran incluidos. Y también algunos temas más recientes como "Verdades afiladas" o Falso LV del disco "Cargar la suerte", como para escuchar algo de lo "nuevo" en vivo.

Más allá de todo, Mendoza se dio el gusto de ver a un Calamaro lúcido, que hizo gala de su voz, no descansó en sus hits y disfrutó del "ambientazo" que armó el público. El Salmón prometió "volver, volver y volver". Acá lo esperaremos.

Temas relacionados: