Techos volados, postes y árboles caídos, paso cortado y clases suspendidas. Una mujer resultó herida en Ciudad luego de ser golpeada por un cartel callejero.

Zonda: recuento de una jornada movida

Por UNO

Un miércoles complicado vivieron los mendocinos por la presencia de viento Zonda en el llano. Desde las primeras horas, las condiciones del tiempo ya demostraban que el fenómeno se manifestaría con intensidad.

Las alertas se pusieron en marcha, y no fue en vano. La temperatura máxima alcanzó los 30°, se esperaban 34°, la humedad sólo del 3% y la presión atmosférica de 914 hectopascales.

Las ráfagas de viento variaron su intensidad, en San Rafael alcanzaron los 100 kilómetros por hora mientras que en Ciudad fueron de leve a moderadas.

La jornada escolar comenzó con normalidad, a pesar de que las probabilidades de que el Zonda bajara al llano superaran el 80%, pero con el pasar de las horas se decidió suspender las actividades escolares en todo el territorio mendocino.

 Embed      

Una mujer herida

Una mujer debió ser derivada a la clínica Francesa luego de que un cartel la golpeara y sufriera politraumatismos.

Según relataron testigos, el viento no era fuerte pero el cartel se movió e impactó contra la mujer que transitaba por Garibaldi y San Martín, de Ciudad.

 Embed      

El sur estuvo complicado

Innumerables caídas de árboles, voladuras de techo y hasta un incendio en un aserradero en la zona de Las Paredes, según confirmó el director de Defensa Civil, Jorge Pizarro.

El funcionario municipal dijo que "las ráfagas de viento llegan a los 100 kilómetros por hora, hay distritos muy afectados como Las Paredes y Rama Caída donde hubo numerosas caídas de árboles".

Esto se repitió en Cañada Seca, Villa 25 de Mayo y en muchos sectores donde hubo también voladuras de techos.

En Las Paredes se incendió parte de un aserrado ubicado sobre ruta 143 en inmediaciones del hotel Family Inn. Bomberos trabajó en el lugar para extinguir las llamas.

 Embed      

Cortes de luz y árboles en el Gran Mendoza

Durante la mañana, una rama cayó sobre la calle Rioja y sobrepasó el parabrisa trasero de un Volkswagen New Beetle que estaba estacionado.

En Ciudad, solo dos árboles cayeron, según informó el jefe de Defensa Civil Daniel Burrieza y no se lamentaron más heridos.

 Embed      

Paso internacional y zona de alta montaña

Pasado el mediodía se cortó el tránsito en el corredor internacional debido a las condiciones climáticas. En alta montaña ya se registraba la entrada de un frente frío con probabilidades de nevadas, mientras el viento alcanzaba los 90 kilómetros por hora.

En tanto, por la tarde, también se decidió irrumpir el paso de vehículos desde Potrerillos hasta Uspallata

 Embed      

Cortes de luz

Fueron varias personas las afectadas por cortes de luz. Desde el EPRE informaron que cerca de 24 mil hogares en toda la provincia registraron problemas por postes o transformadores caídos.

 Embed      
Foto: gentileza
Foto: gentileza
 Embed      
Foto: gentileza
Foto: gentileza
 Embed      
Foto: gentileza
Foto: gentileza
 Embed      
Foto: UNO San Rafael
Foto: UNO San Rafael
 Embed      
Foto: UNO San Rafael
Foto: UNO San Rafael
 Embed      
Foto: UNO San Rafael
Foto: UNO San Rafael
 Embed      
Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO
Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO
 Embed