DiarioUno.com.ar
Mendoza, 5 de Septiembre 2008




Recordarme | Recuperar clave
 
Usuario: Ingresar | Registrarse
Actualización Act. 16:12
La operación de rescate en la selva duró 22 minutos y trece segundos
importante  "Inflitramos a las FARC", y en particular a los grupos que mantenían a los secuestrados, dijo El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, "y los convencimos de que estaban hablando entre ellos mismos".
Imagen
Ingrid con el general Montoya.

BOGOTÁ 3 jul (EFE).- El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, afirmó hoy que la operación en la que fueron rescatados quince secuestrados en manos de las FARC, duró escasos 22 minutos y 13 segundos, que definió como "los más largos" de su vida.


Montoya compareció hoy en la Casa de Nariño junto al presidente Álvaro Uribe, la cúpula militar y los liberados, para explicar los pormenores de la llamada "Operación Jaque".

Según el jefe militar, el alto mando siguió desde Bogotá, minuto a minuto, el desarrollo de la acción.

Señaló que, a pesar de la limpieza de la operación, que llamó "jaque mate a las FARC", "fácilmente podríamos haber perdido doce vidas y un aparato (helicóptero) y hacer el ridículo".

"La operación la iniciamos el mes de junio" pasado, dijo Montoya sin precisar la fecha.

Tanto Montoya como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, resaltaron la "limpieza" y la "sencillez" de la operación e insistieron en la labor fundamental de la "inteligencia militar".

"Inflitramos a las FARC", y en particular a los grupos que mantenían a los secuestrados, dijo Montoya, "y los convencimos de que estaban hablando entre ellos mismos".

"Lo que teníamos que hacer era juntar los tres grupos (de secuestrados), que estaban distantes a unos 50 kilómetros y después moverlos hacia el norte, unos 150 kilómetros", explicó.

A través de las comunicaciones infiltradas "dimos la orden (a los jefes guerrilleros que los custodiaban) de que los alistaran porque una misión internacional los iba a visitar".

Después, continuó, "lanzamos la orden (haciéndoles creer que provenía de la cúpula de la guerrilla) de que ahora lo que vamos a hacer es trasladarlos de un punto a otro y van a ir dos de ustedes".

"Teníamos dos helicópteros porque sabíamos que era un número de 25 ó 26 personas" los secuestrados reunidos, mientras que los cabecillas encargados de su custodia, alias "César" y "Gafas", enviaron un "requerimiento" para que fueran cuatro y no dos los guerrilleros que se acercaran al helicóptero, agregó.

Para evitar esto los inflitrados le dijeron que no podía ser porque no había cupo en el helicóptero, y ahí se produjo la operación.

Antes de que el helicóptero tomase tierra, sabiendo que "nos escuchaban" se utilizaron claves con distintos significados, y una vez en tierra "los embarcamos rápidamente" mientras en "la inmediación había unos 60 guerrilleros".

Otro detalle que precisó el comandante del Ejército es que tuvieron que persuadir, ya en el helicóptero, a los dos guerrilleros de que entregasen las pistolas que portaban con el argumento de que era una misión internacional.

Una vez entregadas las armas se les redujo y se anunció a los cautivos que estaban libres y en manos del Ejército.

Un segundo helicóptero estaba en las proximidades "preparado para entrar en escena en caso de que algo fallara", indicó por su parte el comandante de las Fuerzas Militares que reiteró que "no hubo un solo disparo".

Padilla de León recordó que Uribe cumple 56 años el próximo 4 de julio y afirmó que esta liberación es "el regalo para usted".

Por su parte el general Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea, precisó que su fuerza estaba "preparada para ejecutar la tercera fase" de ser necesario y subrayó que "ésta fue una operación de sorpresa donde hubo bastante ingenio, lo que nos dio la ventaja".

Por último, el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, concluyó: "estamos en el fin del fin", de las FARC. EFE
comentariosCOMENTARIOS




Recordarme


Recuperar la clave
Registrarse
Ingrese su usuario y contraseña para poder comentar la nota.
Si no está registrado necesita registrarse.
Su comentario puede no ser publicado inmediatamente.
Reglamento del Sitio
Condiciones de Privacidad y Confidencialidad
Comentarios: 5
5 negrob53, 04-07-2008 08:15:29
Gedpier,no entendes nada estamos de acuerdo en la liberacion y todo eso,pero que se dejen de jo..r con el cuentito americao,ok y trata de no clickear tres veces,chau
4 gedpier, 03-07-2008 19:31:54
No importa como haya sido. Lo que importa es hacerlos quedar a estos animales de guerrilleritos sanguinarios como estupidos y imberbes.
3 gedpier, 03-07-2008 19:31:48
No importa como haya sido. Lo que importa es hacerlos quedar a estos animales de guerrilleritos sanguinarios como estupidos y imberbes.
2 gedpier, 03-07-2008 19:29:14
No importa como haya sido. Lo que importa es hacerlos quedar a estos animales de guerrilleritos sanguinarios como estupidos y imberbes.
1 negrob53, 03-07-2008 16:49:16
Faltaba Rambo nada mas,me suena a pelicula yanqui,muy facil,muy facil
Pag. 1|
 
Suplemento Ovación

Ir Edición Impresa EdiciónIMPRESA
Ovación
Con todo el Deporte
Señales
Cultura e Interés General
Negocios & Consumo
Información Económica
Escenario
Arte y Espectáculos

EdicionesANTERIORES
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Pronóstico
BigBox
québueno!
qué
vergüenza!
Ver Más EnDEBATE
Renunciaron Lavado y Guevara
Tema propuesto por: José

CHAITO QUE DESCANSEN.
[ bomberojubilado, 05-09-2008 01:51:15 ]


SI Y YO TAMBIEN PARTO, POR QUE MAÑANA HAY QUE TERMINAR LA SEMANA, QUE LA PASES LINDO Y NOS VEMOSSSS ...
[ bomboncito, 05-09-2008 01:47:34 ]


Encuesta
¿Estás de acuerdo con que le concedan el aborto a la nena de 12 años violada?
Si
No
Ver resultados
Encuesta
¿Creés en el horóscopo?
Sí, bastante
Sí, un poco
No
Ver resultados
Uno Medios
Supercanal Radio Nihuil Radio Brava Radio Montecristo Canal Siete Arlink S.A.
»Quiénes Somos »Cómo anunciar »Cómo contactarnos
© 2008 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina
 
Usuario Registrado: INGRESAR
Nuevo Usuario: REGISTRARSE
Certifica